El asumir el nombre de “Triángulo Norte”. no es solamente con el objeto de determinar un ámbito de acción geográfico de esta institución, toda vez que la migración centroamericana involucra a México como país de tránsito, y estos países -centroamericanos- a su vez, constituyen igualmente países de tránsito para los migrantes del Sur del continente y del Caribe. Tampoco solamente al interés de vincular el nombre institucional a a una denominación de uso común y extensivo en la academia, centros políticos, y comunicacionales estadounidenses al referirse a los 3 países del Norte de Centroamérica. Fundamentalmente, TRIANGULO NORTE es un concepto… Una idea, y una caricia a los invisibles.
El Norte constituye el referente de orientación a lo largo de la historia para navegantes y viajeros, sirve para determinar al resto de los puntos cardinales. De igual manera, la diáspora Centroamericana es referenciada por la búsqueda del Norte del continente, Estados Unidos principalmente.
En orden de ideas similar, para el NTC la búsqueda del Norte conlleva a su vez un referencial de búsqueda de sentido espiritual, orientación y de sentido existencial, el viaje al interior de si mismo que en algún momento debe ser iniciado para entender la propia existencia; La búsqueda de sentido tan necesaria en momentos de tragedia personal o colectiva, cuando el ser humano se encuentra al límite y requiere ejerce en su propio bienestar, -como definiera el Doctor Viktor Frank en su obra “El hombre en búsqueda de sentido”-: la última de las libertades humanas, que consiste en la elección de la propia actitud frente a los acontecimientos que no puede controlar
Adaptando a nuestros fines un viejo adagio del cofundador de la programación neurolingüística (PNL) Richard Bandler; El NTC plantea que: Nunca será demasiado tarde para darle a nuestra diáspora un sentido orientador, y la caricia de una interpretación de si misma con final feliz. Punto de partida, para una vida en paz.
Para Platón, el triángulo es una de las formas superiores. En su diálogo “Filebo”, Platón presenta la tríada -Los 3 vértices- como Belleza, Verdad y Simetría. Explicando que la simetría es en esencia la bondad, requisito esencial para la justicia entre los hombres.
“El simbolismo del triángulo… Puede resumirse como el retorno a la unidad inicial después de superar la dualidad, surgida de la separación.” Así, el triángulo muestra simbólicamente la realidad del dolor provocado por la separación de millones de familias centroamericanas, el corte histórico, cultural y la tragedia social que implico, y que conlleva actualmente, y la esperanza por la reunificación y retorno-pequeña hoguera, que nunca se apaga y es inclaudicable e intemporal al alma migrante y sus familias en los países de origen-. Los 3 ángulos -vértices- del triángulo, no se tocan entre ellos, pero conforman una unidad que se integra por el centro que su unidad conforman. Ese centro, constituye ese espacio para recrear acciones y propuestas tendientes a comprender y ayudar a comprender la realidad, corregir, prevenir las causas y efectos no deseados de la migración, así como a potencializar los innumerables beneficios y riquezas que implica para los países del Triángulo Norte de Centroamérica y para Estados Unidos, visibilizando oportunidades basadas en una nueva interpretación de la realidad.
El triángulo equilátero representa desde la antigüedad un concepto matemático de perfección al poseer sus 3 vértices (lados) la misma inclinación de 60º soportándose y reforzándose así mismos Igualmente, nuestra propuesta institucional se sostiene en 3 componentes que se refuerzan entre si, siendo estos: