Creación de un instrumento técnico de evaluación permanente de la calidad de la democracia en el Triángulo Norte de Centroamérica, -en un primer momento con un proyecto piloto en Guatemala-, pero reproducible en la región
Se Pretende que el “Observatorio Democrático Ciudadano” analice de manera permanente el accionar de los 3 poderes del Estado; Ejecutivo, Judicial y Legislativo (El análisis de la agenda legislativa, las agendas de Comisiones parlamentarias y de las Juntas de jefes de bloque es fundamental). Además de 4 instituciones claves para el funcionamiento democrático del Estado; siendo estas: Ministerio Publico (MP), Contraloría General de Cuentas (CGC), y La Super Intendencia de Administración Tributaria (SAT).
Un instrumento de esta naturaleza, no existe en este momento en Centroamérica, y puede constituirse en una verdadera contribución para la consolidación de la democracia en estos países. El hecho que sea impulsado por migrantes centroamericanos en Estados Unidos, es relevante.